TODO EL AÑO

3 DÍAS / 2 NOCHES

Nivel de exigencia / MEDIO – ALTO

PÚLPITO - LAGUNA GRANDE - RITAKUBAS

Un espectacular viaje diseñado para recorrer el Parque Nacional El Cocuy por todos sus senderos, caminando entre lagunas, valles, páramos e imponentes montañas nevadas.

El Parque Nacional Natural  El Cocuy, se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes Colombianos, entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Su majestuosa geografía se compone de montañas nevadas, páramos, selvas, valles, lagunas y ríos; en cuyo territorio se reúne una vasta cantidad de especies de flora y fauna. El Parque posee 306.000 hectáreas, una altura máxima de 5.330 msnm demarcada por el pico Ritakwba Blanco y una mínima elevación de 700 msnm en las selvas del piedemonte andino.

El viaje que se detalla a continuación, recorre los tres espectaculares senderos que están autorizados para transitar dentro del parque nacional – Púlpito del Diablo , Laguna Grande y Ritakubas – y en cada uno de ellos se llega hasta glaciares diferentes ubicados en la parte sur, centro y norte del parque.

DÍA 1 /EL COCUY – SENDERO PÚLPITO DEL DIABLO – MIRADOR DE LA SIERRA
DÍA 2 / MIRADOR DE LA SIERRA – LAGUNA GRANDE – KANWARA
DÍA 3 / KANWARA – RITAKUBAS – CANWARA – EL COCUY
DÍA 1 /EL COCUY – SENDERO PÚLPITO DEL DIABLO – MIRADOR DE LA SIERRA

2 horas en vehículo 4×4. 10 horas caminando. 

Muy temprano en la mañana, antes del amanecer, tomaremos el desayuno y nos trasladaremos al parque nacional en nuestros vehículos 4×4, el recorrido tomara aproximadamente 1 hora hasta el lugar conocido como la cueva. En este punto a 4000 metros de altura y con una hermosa panorámica de toda la sierra nevada iniciara nuestra caminata. Durante el trayecto conoceremos el páramo, un ecosistema especial presente solo en cuatro países, observaremos lagunas, montañas nevadas, valle e imponentes paredes de roca. En la parte media del recorrido tomaremos un delicioso almuerzo típico de la región para luego continuar hasta la parte final del trayecto, en donde llegaremos al borde del glaciar y disfrutaremos de la vista que nos ofrece el espectacular Púlpito del Diablo (imponente roca de mas de cien metros de altura que reposa sobre la nieve). Un vez alcanzado el punto máximo permitido en el borde del glaciar, iniciaremos nuestro descenso nuevamente hasta la Cueva, en donde nos estarán esperando nuestros vehículos para transportarnos a la cabaña en la que pasaremos la siguiente noche.
Cena en la cabaña.
Descanso.

DÍA 2 / MIRADOR DE LA SIERRA – LAGUNA GRANDE – KANWARA

40 minutos en vehículo 4×4. 10 horas caminando aproximadamente.

En nuestro segundo día de caminata, recorreremos el sendero de la Laguna Grande de la Sierra.
Nuevamente tomaremos el desayuno en la madrugada y posteriormente nos trasladaremos en vehículo hasta la hacienda La Esperanza, en donde comienza la caminata. El recorrido nos llevara por el hermoso valle de los frailejones en donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo típico de la región envuelto en hoja de raíz. posteriormente seguiremos ascendiendo hasta la laguna Grande de la Sierra, en donde tendremos una maravillosa vista de los picos nevados Pan de Azucar, Toti, Portales y Cóncavo. un poco mas adelante de la laguna llegaremos al borde del glaciar y después de disfrutar del lugar, tomaremos de nuevo el camino de regreso hasta la hacienda La Esperanza, en donde nos estarán esperando los vehículos que nos transportaran durante una hora hasta las cabañas Kanwara en la parte norte del parque.
Cena en la cabaña Kanwara.
Descanso.

DÍA 3 / KANWARA – RITAKUBAS – CANWARA – EL COCUY

10-11 horas caminando. 1.5 horas en vehículo 4×4.

En el tercer día recorreremos el ultimo de los 3 senderos, el sendero de los Ritakubas.
Tomaremos de nuevo un desayuno muy temprano e iniciaremos la caminata que nos llevara hasta el borde del glaciar de los picos nevados Ritakuba Blanco, Negro y Norte. En el camino cruzaremos quebradas, valles de frailejones y finalmente morrenas que nos conducirán al glaciar. En este punto tendremos una hermosa panorámica de gran parte de la sierra observada desde su lado norte y una imponente vista hacia las montañas de Boyacá y Santander.
Luego de disfrutar de un merecido almuerzo y del punto mas alto de nuestra travesía, emprenderemos de nuevo el regreso hasta las cabañas Kanwara en donde nos estarán esperando los vehículos que nos llevaran de regreso hasta el pueblo El Cocuy, en donde tomaremos la cena y descansaremos en el hotel para finalizar el viaje.

FECHA

Salimos en la fecha que usted desee con previa coordinación.

+ Este viaje es apto para personas con buen estado físico, aunque no es necesario ser deportista ni tener experiencia en alta montaña.
+ Si desea invertir el orden del programa y empezar por otro sendero, lo podemos realizar con previa coordinación.

+ Morral pequeño (20- 30 Lts.) para las caminatas
+ Ropa para el frío: chaqueta apta para el frío, saco, un pantalón cómodo para caminar y otro para dormir (preferiblemente térmico), medias gruesas (al menos tres pares), guantes, gorro con protección para las orejas
+ Ropa de cambio
+ Gafas oscuras con protección UV
+ Impermeable tipo poncho (no es necesario si su chaqueta es impermeable)
+ Linterna frontal con pilas de repuesto
+ Botas para caminar, zapatos livianos de repuesto
+ Recipiente para el agua (termo) al menos 1 litro.
+ Protector solar
+ Protector para labios
+ Medicinas personales
+ Pequeño kit de higiene personal (papel higiénico, crema dental, cepillo de dientes

EQUIPO DISPONIBLE

PARA ALQUILAR


MORRAL DE 30 Lt. $20.000
CHAQUETA + SACO POLAR $50.000
PANTALÓN TÉRMICO $15.000
GUANTES: MANOPLAS + GUANTES DE POLAR $15.000
GORRO, PASAMONTAÑAS O BUFF $10.000
GAFAS CON PROTECCIÓN UV $20.000
LINTERNA (SIN BATERÍAS) $10.000

POR PERSONA

$830.000 (3 pax)
$730.000 (4 pax o más)

INCLUYE

+ Guía profesional autorizado por el parque nacional.
+ Recorrido por los 3 senderos autorizados: Púlpito Laguna Grande y Ritakubas.+ Seguro de asistencia médica.
+ Alimentación completa durante los 3 días ( tres desayunos, tres almuerzos y dos cenas).
+ Transportes terrestres completos:  El Cocuy – La Cueva – Mirador de la Sierra – La Esperanza – Kanwara – El Cocuy.

+ Hospedaje las dos noches.
+ Permiso de ingreso al Parque Nacional Natural El Cocuy.
+ Todas las actividades descritas en el itinerario.
——————————————————————————————————–

NO INCLUYE

+ Snacks para las caminatas.
+ Gastos no especificados.

El Cocuy es simplemente impresionante! Gigantescas montañas nevadas, lagunas azules, formaciones rocosas, paramos etc. Es un lugar de exuberante belleza. En el viaje contamos con un clima espectacular que nos permitió ver toda la majestuosidad de la sierra.
Los guías de SAWA son excelentes, muy buena la organización por parte de ellos.
Espero volver algún día!

Arturo Correa.

Otro lugar espectacular de Colombia! Se disfruta cada recorrido desde el inicio, las caminatas por las lagunas son muy bonitas, y los picos nevados espectaculares. Conté con la fortuna de un buen clima y un excelente guía.
Gracias Sawa!

Simon Escobar.

Quede enamorada de esas montañas, son realmente increíbles!
Sufrí con el frió y las largas caminatas, pero el esfuerzo es recompensado por la belleza de los paisajes.
Para SAWA solo tengo palabras de agradecimiento.

Diana Rojas.

Parque Nacional El Tuparro
Vichada

Espectacular recorrido por el Parque Nacional El Tuparro en el departamento del Vichada. Ríos, tepuyes, llanos, indígenas, animales, petroglifos etc.

Alta Guajira

Un viaje de conexión con la naturaleza recorriendo el bello desierto de la alta Guajira, el Parque Nacional Macuira, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, las doradas playas del Cabo de la Vela y muchos mas lugares encantadores de este hermoso desierto. 

Cumbre Nevado Santa Isabel – Parque de Los Nevados

Espectacular recorrido por el Parque Nacional Los Nevados. Se comienza en el Valle de Cocora, se asciende por los bosques de niebla, se atraviesan paramos y lagunas para finalmente subir a la cima del Nevado Santa Isabel y terminar en la ciudad de Manizales.
Menu