TODO EL AÑO

1 DÍA

Nivel de exigencia / MEDIO

SANTUARIO DE FAUNA Y FLOR IGUAQUE

Conoce la sagrada laguna de Igüaque ubicada en este hermoso santuario mientras recorres sus bosques andinos y sus paramos.

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque  tiene una extensión de 6750 hectáreas de páramo y bosque andino, y se ubica en la cordillera oriental de los andes Colombianos en el departamento de Boyaca, muy cerca a Villa de Leyva, uno de los pueblos mas bellos de país. El santuario posee una elevación sobre el nivel del mar entre los 2400 y 3800 msnm. Es una reserva importante de fauna y flora, y las corrientes de agua que se originan en el parque surten de agua a las poblaciones vecinas. Este santuario hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia que en la actualidad cuenta con 61 áreas protegidas las cuales ocupan aproximadamente el 12% del territorio del país.

El recorrido que se describe a continuación, es una bella caminata de 9 km de longitud, en la que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los bosques alto andinos que mas adelante darán paso al bello e importante ecosistema de páramo, el cual recorrerán por un bello sendero hasta llegar a la laguna de Iguaque, sagrada para la antigua civilización Muisca.

VILLA DE LEYVA – SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE – VILLA DE LEYVA
VILLA DE LEYVA – SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE – VILLA DE LEYVA

Temprano en la mañana y después del desayuno inicia nuestro viaje. En un vehículo privado nuestro guía y nuestro conductor pasaran a recoger a los viajeros directamente en el hotel en que estén hospedados en Villa de Leyva, para iniciar un recorrido de aproximadamente 30 minutos hasta el centro administrativo del santuario. Una vez allí, recibiremos una inducción por parte de los funcionarios del area protegida, registraremos nuestro ingreso y posteriormente iniciaremos nuestra caminata entre un hermosos bosque alto andino en el que podremos observar diferentes especias de aves asi como de plantas típicas del lugar. Después de aproximadamente 2 horas, el bosque dará trancision al páramo, un bello y especial ecosistema presente solo en 5 países del planeta y con gran importancia en producción de agua. Durante el camino podremos observar las 4 diferentes especies de frailejones presentes el el lugar, y entender la importancia de ellas en el ecosistema. Despues de dos horas mas de camino alcanzaremos la laguna de Iguaque, y en este lugar sagrado para la antigua civilizacion Muisca conoceremos la leyenda de Bachue misntras disfrutamos de un almuerzo tipico de la reguion que llevaremos con nosotros envuelto en hojas de raiz. Luego del almuerzo tendremos suficiente tiempo para conectarnos con la energia del lugar, observar el hermosos paisaje para luego tomar el camino de vuelta que nos llevara de nuevo hasta el centro administrativo, donde nos estara esperando el veiculo para llevarnos a Villa de Leyva, lugar el el cual termina nuestro viaje.

Distancia de la caminata: 9 km
Duración: 5 – 7 horas
Recorrido en vehículo: 1 hora
Desnivel positivo: 800 metros
Desnivel negativo: 800 metros
Altitud inicial: 2.800 msnm
Altitud máxima: 3.600 msnm

FECHA

Salimos en la fecha que usted desee con previa coordinación.

+ Este viaje es apto para personas que cuenten con buena condición de salud.
+ Nuestro viaje incluye transporte privado, pero si desea llegar al santuario en su propio vehículo lo podemos coordinar.

+ Morral pequeño (20-30 Lts.) para la caminata
+ Gafas oscuras con protección UV
+ Impermeable tipo poncho (no es necesario si su chaqueta es impermeable)
+ Ropa para el frío: chaqueta apta para el frío, saco, un pantalón cómodo para caminar , medias, guantes, gorro con protección para las orejas
+ Calzado comodo para caminar preferiblemente botas
+ Recipiente para el agua (termo)
+ Protector solar

EQUIPO DISPONIBLE

TIPS ECOLÓGICOS

EVITE COMPRAR AGUA EMBOTELLADA
NO USE PITILLOS PARA TOMAR SUS BEBIDAS
USE LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE BOLSAS PLÁSTICAS
DEPOSITE LAS BASURAS EN EL LUGAR CORRECTO
SEPARE LAS BASURAS PARA QUE PUEDAN SER RECICLADAS
NO SUSTRAIGA MATERIAL BIOLÓGICO DEL LUGAR

GRUPO MÍNIMO/ 3 PERSONAS
(Para grupos menores el
valor se incrementa.)

INCLUYE

+ Guía certificado por el Parque Nacional.
+ Transporte privado desde Villa de Leyva.

+ Seguro de asistencia médica.
+ Derecho de ingreso al Santuario.
+ Almuerzo
+ Todas las actividades descritas en el itinerario.
——————————————————————————————————–

NO INCLUYE

+ Snacks
+ Gastos no especificados.

Es un lugar muy bonito y de fácil acceso estando en Villa de Leyva. El recorrido me encanto aunque el ascenso me costo un poco. Tantos lugares bonitos que no conocemos en Colombia.
Agradecida con nuestro guía y con SAWA que nos organizo el viaje.

Mariela.

Es la caminata perfecta para realizar en un solo día, el complemento perfecto para cuando se visita un pueblo historico tan bonito como Villa de Leyva.
Muy recomendado!

Augusto.

Poder estar es esta laguna sagrada era uno de mis sueños, realmente se siente la energia especial del lugar. Un recorrido especial para quienes quieren conectarse con la naturaleza y con su propio ser.
Gratitud!

Daniela.

Travesía / Salento – Ibagué
4 días

Cruza en una bella travesía la cordillera central de los Andes colombianos. Disfruta de las aguas termales, los bosques andinos, los humedales, el hermoso páramo.

Putumayo y San Agustín

Disfruta de la exuberante selva, sus ríos cristalinos con sus pozos y cascadas en el departamento del Putumayo. Además, conoce en San Agustín uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

Caño Cristales desde
Medellín
4 Días

Contágiate de la magia de Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
Menu