TODO EL AÑO

5 DÍAS / 4 NOCHES

Nivel de exigencia / AVANZADO

NEVADO DEL TOLIMA/
TERMALES DE CAÑÓN

Un viaje a través del parque de los nevados en el que se cruza la cordillera, no sin antes ascender a la cumbre del Nevado del Tolima, y visitar las magnificas aguas de los termales de Cañón.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la cordillera central de los Andes Colombianos, entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
En su abundante geografía sobresalen tres volcanes nevados (Ruiz, Santa Isabel y Tolima), grandes extensiones de páramos, bosques, lagunas y ríos donde confluyen un sinnúmero de especies animales y vegetales.
El Parque posee 58.300 hectáreas, una altura máxima de 5.321 msnm en la cumbre del volcán Nevado del Ruiz y una mínima elevación de 2.600 msnm en los bosques andinos.

La excursión que se detalla a continuación, es una bella travesía de 5 días, en la que se cruza la cordillera central de los Andes, iniciando en su vertiente occidental en el Valle de Cocora, y terminando en la Ciudad de Ibagué en la vertiente oriental de la cordillera. Durante el trayecto se asciende por bosques de niebla, páramos y arenales, hasta alcanzar la cumbre del Nevado del Tolima, (5.240 msnm) para luego visitar las cálidas aguas de los Termales de Cañón, y descender por canalones y caminos de piedra coloniales hasta la ciudad de Ibagué.

DÍA 1 / SALENTO – VALLE DE COCORA – LA PRIMAVERA
DÍA 2 / LA PRIMAVERA – LAGUNA DEL ENCANTO
DÍA 3 / LAGUNA DEL ENCANTO – CUMBRE NEVADO DEL TOLIMA – LAGUNA DEL ENCANTO
DÍA 4 / LAGUNA DEL ENCANTO – TERMALES DE CAÑÓN
DÍA 5 / TERMALES DE CAÑÓN – JUNTAS – IBAGUÉ
DÍA 1 / SALENTO – VALLE DE COCORA – LA PRIMAVERA

7 – 9 horas caminando. 3.700 msnm.

El viaje comienza en el bello y pintoresco municipio de Salento, Quindío, en la región del eje cafetero. Luego de desayunar nos encontraremos en el parque principal, en donde tomaremos un Jeep Willys típico de la región, que nos llevara hasta el encantador Valle de Cocora, el cual se sitúa a unos 12 km de Salento. En este punto dejaremos nuestro equipaje en las mulas que llevarán la carga hasta nuestro lugar de destino.
Durante el bonito ascenso cruzaremos quebradas y recorreremos bosques de niebla que irán dando paso al páramo, para luego alcanzar el lugar conocido como La Primavera, en donde pasaremos la noche en una casa campesina con una espectacular vista al volcán Nevado del Tolima.
En la noche tomaremos una rica cena con los campesinos del lugar, y descansaremos para al siguiente día emprender de nuevo la marcha.

DÍA 2 / LA PRIMAVERA – LAGUNA DEL ENCANTO

2-3 horas caminando aproximadamente. Camping a 4.000 msnm.

Luego del desayuno y de empacar nuestro equipaje en las mulas, iniciaremos una hermosa caminata por el páramo, para alcanzar nuestro sitio de camping, que estará ubicado al lado de la bella Laguna del Encanto. En este lugar podremos disfrutar de una bella vista hacia el Nevado del Tolima, y hacia otras montañas que conforman el Parque Nacional Los Nevados.
Durante la tarde disfrutaremos de la tranquilidad y el silencio del lugar, y organizaremos el equipo de alta montaña que llevaremos al siguiente día en nuestra intención de alcanzar la cumbre del nevado del Tolima.
En la noche, el guía preparara la cena y nos dispondremos a descansar para el intento de cumbre.

DÍA 3 / LAGUNA DEL ENCANTO – CUMBRE NEVADO DEL TOLIMA – LAGUNA DEL ENCANTO

10-12 horas de camino aproximadamente. (Ida y vuelta)

Muy temprano, antes del amanecer, iniciaremos nuestro ascenso por el páramo hacia la cumbre del nevado del Tolima. Una vez alcancemos el glaciar, nos equiparemos con los elementos necesarios (crampones, piolets, cuerdas, arneses etc.) para iniciar el ascenso por la nieve que nos conducirá a la cumbre. El recorrido por el glaciar toma cerca de 1.5 horas hasta la cumbre, la cual posee una altura de 5.240 msnm, y una espectacular vista donde se observan los otros nevados y paramillos del Parque Nacional Los Nevados. Luego de la cumbre emprenderemos el descenso hasta nuestro campamento en la Laguna del Encanto, para disfrutar de un reconfortante almuerzo y un merecido descanso.

DÍA 4 / LAGUNA DEL ENCANTO – TERMALES DE CAÑÓN

3 horas de caminata aprox. Camping a 4.000 msnm.

En este día realizaremos una bonita travesía que nos llevara hasta los termales de Cañón. Durante el recorrido pasaremos por el Valle del Placer, y por numerosos riachuelos para luego alcanzar los anhelados termales. En este lugar se ubicará el campamento y tendremos la oportunidad de bañarnos en las reconfortantes aguas calientes que bajan del volcán nevado del Tolima, mientras disfrutamos de una magnifica vista hacia gran parte del Parque de los Nevados.
El almuerzo y la cena serán preparados por el guía.

DÍA 5 / TERMALES DE CAÑÓN – JUNTAS – IBAGUÉ

8 horas caminando aproximadamente.

Después de una agradable noche en los termales y de un último baño en la mañana, emprenderemos en nuestro último día de camino, el bello descenso que nos conducirá hasta el otro lado de la cordillera. Durante el recorrido cruzaremos espectaculares paramos andinos que irán dando paso a los bosques de niebla, para terminar en el corregimiento de Juntas. Lugar en el cual tomaremos un bus que nos conducirá hasta la ciudad de Ibagué (40 min aprox,). En Ibagué termina nuestro viaje, y cada persona tendrá la opción de regresar en avión o en bus hasta su ciudad de origen.

FECHA

Salimos en la fecha que usted desee con previa coordinación.

+ Este viaje es apto para personas con buen estado físico, aunque no es necesario ser deportista ni tener experiencia en alta montaña.
+ El alojamiento en las casas campesinas es en habitaciones compartidas, si desea una habitación privada, escribanos. Tenga en cuenta que una noche la pasaremos en carpas provistas por nosotros.

+ Morral grande para empacar el equipaje que cargarán las mulas
+ Morral pequeño (20- 30 Lts.) para las caminatas
+ Sleeping bag de alta montaña
+ Aislante (pequeña colchoneta)
+ Toalla pequeña.
+ Gafas oscuras con protección UV
+ Impermeable tipo poncho (no es necesario si su chaqueta es impermeable)
+ Linterna frontal con pilas de repuesto
+ Ropa para el frío: chaqueta apta para el frío, saco, un pantalón cómodo para caminar y otro para dormir (preferiblemente térmico), medias gruesas (al menos tres pares), guantes, gorro con protección para las orejas
+ Botas para caminar, zapatos livianos
+ Recipiente para el agua (termo)
+ Protector solar
+ Protector para labios
+ Pequeño botiquín personal
+ Pequeño kit de higiene personal (papel higiénico, crema dental, cepillo de dientes
+ Bolsas grandes para empacar la ropa y la basura

EQUIPO DISPONIBLE

PARA ALQUILAR

SLEEPIN BAG DE ALTA MONTAÑA $60.000
MORRAL GRANDE 50 - 90 Lt. $40.000
CHAQUETA + SACO POLAR $50.000
AISLANTE $20.000
PANTALÓN TÉRMICO $20.000
GUANTES: MANOPLAS + GUANTES DE POLAR $20.000
GORRO, PASAMONTAÑAS O BUFF $10.000
GAFAS CON PROTECCIÓN UV $20.000
LINTERNA (SIN BATERÍAS) $20.000

$ 1.290.000

POR PERSONA

GRUPO MÍNIMO/ 3 PERSONAS
(Para grupos menores el
valor se incrementa.)

INCLUYE

+ Guía durante todo el viaje.

+ Seguro de asistencia médica.
+ Equipo de montañismo: Crampones, piolets, cascos, arneses, cuerdas, polainas, etc.
+ Mulas para cargar el equipaje durante todo el recorrido.
+ Alimentación completa en la montaña (desayuno, almuerzo y cena).
+ Un kit completo de snacks para cada día de caminata.
+ Transportes terrestres: Salento – Valle de Cocora y Juntas – Ibagué.

+ Hospedaje completo: dos noches en casas campesinas y dos noches en camping.
+ Equipo de camping: Carpa, fogones, platos, vasos, cubiertos, etc.
+ Permiso de ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados.
+ Todas las actividades descritas en el itinerario.
——————————————————————————————————–

NO INCLUYE

+ Sleeping bag. (Disponible para alquilar).
+ Aislante. (Disponible para alquilar).
+ Alimentación en Salento y en Ibagué. (Incluye toda la alimentación en la montaña).
+ Gastos no especificados.

La experiencia de estar en un sitio tan imponente de por si ya es fuerte y retadora. Contar con la compañía y la experiencia correcta puede ser la diferencia entre pasarla muy bien o tal vez no quererlo volver a experimentar. Excelente sitio para conectarse con la naturaleza y excelente guianza para sentirse tranquilo con la experiencia.

Jorge Santamaria.

El recorrido estuvo excelente, el lugar es hermoso, vale la pena todo el esfuerzo. Es una caminada dura y llegar a los Termales después de 4 días de aventura no tiene precio.Toda la logística y el guía estuvieron a la altura; tiempos, comida, transporte… todo perfecto!

Simon Franco

Los bosques de niebla, el páramo, el nevado, los termales… Todo un mundo de paisajes variados y espectaculares. La organización de la expedición y el guía todo fue excelente. Gracias SAWA!

Carlos preciado

Putumayo y San Agustín
5 días

Adéntrate en la selva del Putumayo y disfruta de sus ríos y cascadas, ademas conoce en San Agustín uno de los sitios arqueológicos mas importantes del país.

Ciudad Perdida

Recorre a través de los bosques, ríos y montañas, los lugares sagrados de la antigua civilización Tayrona. Uno de los trekking mas bonitos de Suramérica.

Cumbre Nevado Santa Isabel – 2 días

Espectacular recorrido de dos días para aquellos que no cuentan con mucho tiempo, visitando la laguna del Otún y ascendiendo a la cima del Nevado santa Isabel.
Menu