TODO EL AÑO: Próximos viajes. Del 2 al 6 y del 9 al 12 de enero 2020.

5 DÍAS / 4 NOCHES

Nivel de exigencia / MEDIO – BAJO

CERROS DE MAVECURE
AMAZONIA - ORINOQUIA

Un viaje encantador a través de los bellos ríos de la selva amazónica colombiana, en el que se visitan los imponentes Cerros de Mavecure y sus comunidades indígenas aledañas..

 

En uno de los lugares más aislados de Colombia, sobre el departamento del Guainía, se encuentran los Cerros de Mavecure. Tres imponentes rocas que se alzan sobre la selva amazónica colombiana, con una altura de hasta 800 metros y en medio de las cuales transita serpenteante el majestuoso río Inírida.
Estas piedras hacen parte del escudo Guyanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, presente en la región nororiental de la selva amazónica.

El recorrido que se describe a continuación, es un mágico viaje por los diferentes ríos de la selva amazónica, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de dormir en los Cerros de Mavecure, subir a una de sus cumbres, bañarse en sus espectaculares ríos, compartir con comunidades indígenas, y observar la diversidad biológica y cultural de este hermoso y salvaje territorio.

DÍA 1 / BOGOTÁ – PUERTO INÍRIDA – COMUNIDAD INDÍGENA SABANITAS
DÍA 2 / PUERTO INÍRIDA – ESTRELLA FLUVIAL – CERROS DE MAVECURE
DÍA 3 / CIMA DEL CERRO MAVECURE – COMUNIDAD EL REMANSO – CAÑO SAN JOAQUÍN
DÍA 4 / EL REMANSO – VUELTA AL CERRO PAJARITO – CAÑO SAN JUAQUÍN – PUERTO INÍRIDA
DÍA 5 / PUERTO INÍRIDA – SENDERO FLOR DE INÍRIDA – BOGOTÁ
DÍA 1 / BOGOTÁ – PUERTO INÍRIDA – COMUNIDAD INDÍGENA SABANITAS

1:30 horas sobrevolando la selva amazónica.

Este viaje comienza en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Allí nos encontraremos con el guía , y tomaremos el avión que nos llevara hasta el municipio de Inírida. (En ocasiones el encuentro con el guía sera en el aeropuerto de la ciudad de Inírida). Posteriormente nos trasladaremos al hotel, y una vez ubicados, nos desplazaremos por tierra unos 15 minutos hasta la comunidad de Sabanitas. En este lugar almorzaremos un plato típico preparado por los indígenas, mientras conoceremos un poco de las costumbres de la etnia Curripaco, y observamos el interesante proceso de elaboración del casabe, la catara y el mañoco, productos comestibles extraídos de una yuca venenosa.
En la tarde disfrutaremos de un agradable baño en las hermosas aguas naranjas del rió que atraviesa la comunidad, para luego regresar al hotel, tomar la cena y descansar.

DÍA 2 / PUERTO INÍRIDA – ESTRELLA FLUVIAL – CERROS DE MAVECURE

3-4 horas en lancha por los bellos ríos de la selva amazonica.

Temprano en la mañana navegaremos hacia el norte por el río Inírida hasta la estrella fluvial, un lugar de importancia mundial debido a sus recursos hídricos, en donde confluyen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Orinoco. En este punto podremos observar el bonito espectáculo que ofrece la unión de los ríos con sus aguas negras y blancas. Posteriormente visitaremos el lugar conocido como Maviso, en donde podremos bañarnos en las aguas rojas del espectacular río Atabapo.
Después de almorzar emprenderemos el viaje por el río Inírida en dirección sur hasta los cerros de Mavecure (2 horas aprox.). En este lugar, sobre las playas doradas del rió Inírida y al pie de los majestuosos Cerros de Mavecure, levantaremos nuestro campamento. Al final de la tarde podremos bañarnos en el río y disfrutar de la vista hacia la inmensidad de la selva, para luego tomar la cena y descansar.

DÍA 3 / CIMA DEL CERRO MAVECURE – COMUNIDAD EL REMANSO – CAÑO SAN JOAQUÍN

1 -2 horas de ascenso hasta la cima del cerro Mavecure.

En la mañana del tercer día emprenderemos el ascenso hasta la cima del cerro propiamente llamado Mavecure, en donde tendremos una espectacular vista de la gigantesca selva amazónica, y de los otros dos cerros vecinos, El Mono y El Pajarito.
Luego de disfrutar de dicho paisaje, visitaremos el caño San Joaquín, en donde podremos disfrutar de de sus playas blancas y sus bellas aguas color vino tinto, así como de una panorámica diferente hacia los cerros de Mavecure.
Posteriormente visitaremos la comunidad indígena El Remanso, en donde almorzaremos el plato típico de ellos, para luego desplazarnos hacia Caño Matraca, observar las toninas o delfines de agua dulce, y regresar a ver el atardecer en Puerto Inírida.

DÍA 4 / EL REMANSO – VUELTA AL CERRO PAJARITO – CAÑO SAN JUAQUÍN – PUERTO INÍRIDA

3 horas de caminata en la selva – 30 minutos en lancha.

Nuestro cuarto día de viaje, empezara con un nutrido desayuno. Posteriormente realizaremos una caminata de 3 horas por la selva con un guía indígena que nos mostrara y nos dará a degustar diferentes frutas y semillas que produce la selva. Durante el recorrido le daremos la vuelta al Cerro Pajarito, el mas grande de los tres cerros, para terminar en los raudales del rió Inírida en medio de los cerros Mono y Pajarito, en donde nos estará esperando la lancha para llevarnos al caño San Juaquín, donde podremos bañarnos y disfrutar de sus agua de color naranja y sus playas de arenas blancas.
Después de esta actividad, regresaremos a la comunidad El Remanso, tomaremos el almuerzo y nos dirigiremos en lancha hacia el municipio de Inírida, haciendo una parada en Caño Matraca para observar las toninas (delfines de agua dulce) y luego, si el nivel del agua lo permite, entraremos a la laguna de las brujas en donde de nuevo podremos disfrutar de las aguas de esta región y de un espectacular atardecer. Seguidamente llegaremos a Inírida en donde cenaremos y nos acomodaremos de nuevo en el hotel para descansar.

DÍA 5 / PUERTO INÍRIDA – SENDERO FLOR DE INÍRIDA – BOGOTÁ

En este último día de viaje, nos desplazaremos 15 minutos por carretera hasta la Finca Flor de Inírida. En este lugar realizaremos un sendero con la compañía de guías indígenas, en el que conoceremos las diferentes plantas de la selva y aprenderemos el uso que por siglos las comunidades han hecho de ellas. Durante el recorrido conoceremos la famosa flor de Inírida de características especiales y endémica de este lugar. En el sitio, también tendremos la oportunidad de aprender un poco sobre las costumbres de esta comunidad, y compartiremos uno de los platos típicos de la región a la hora del almuerzo.
Una vez terminadas las actividades, nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el vuelo de de regreso a la ciudad de Bogotá.
En caso de que el vuelo de regreso este programado para salir antes de las 12 del medio día, la actividad se iniciara mas temprano en la mañana y no se incluirá el almuerzo de este día.

FECHA

Salimos en la fecha que usted desee con previa coordinación.

+ Este viaje es apto para personas de cualquier edad incluyendo niños.
+ Es recomendable aplicarse la vacuna de la Fiebre Amarilla al menos 10 días antes de viajar.
+ La noche de camping en las playas de los cerros de Mavecure, depende de la época del año. Cuando el rió esta alto y desaparecen las playas, dormimos en camas, hamacas o carpas, en El Remanso, comunidad indígena ubicada al frente de los Cerros de Mavecure.

+ Una mochila pequeña
+ Ropa para clima fresco en la que se incluya un pantalón y una camisa de manga larga
+ Un saco o chaqueta (delgados)
+ Capa impermeable tipo poncho
+ Traje de baño
+careta y snorkel – opcional
+ Toalla pequeña
+ Un par de zapatos y unas sandalias, o  dos pares de zapatos disponiendo de unos para mojar
+ Gorra o sombrero
+ Gafas para sol
+Linterna
+ Cámara fotográfica
+ Recipiente para el agua (termo)
+ Protector solar
+ Repelente de insectos
+
Pequeño botiquín y kit de higiene personal
+Papel higiénico
+ Bolsas grandes para empacar la ropa y la basura

TIPS ECOLÓGICOS

NO DEJAR HUELLA

EVITE COMPRAR AGUA EMBOTELLADA
NO USE PITILLOS PARA TOMAR SUS BEBIDAS
USE LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE BOLSAS PLÁSTICAS
USE BATERÍAS RECARGABLES PARA SU LINTERNA
DEPOSITE LAS BASURAS EN EL LUGAR CORRECTO
SEPARE LAS BASURAS PARA QUE PUEDAN SER RECICLADAS
NO USE JABONES CUANDO SE BAÑE EN LOS RÍOS
NO SUSTRAIGA MATERIAL BIOLÓGICO DEL LUGAR

$ 1.380.000

POR PERSONA

GRUPO MINIMO/ 4 PERSONAS
(Para grupos menores el
valor se incrementa.)

INCLUYE

+ Guía durante todo el viaje.

+ Seguro de asistencia médica.
+ Transportes terrestres y fluviales a todos los lugares mencionados en el itinerario.

+ Hospedaje completo: dos noches en hotel y una noche en camping.
+ Equipo de camping: Carpa, colchoneta y sleeping bag.
+ Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
+ Permiso de entrada a las comunidades indígenas que se visiten.
+ Todas las actividades descritas en el itinerario.
——————————————————————————————————–

NO INCLUYE

+ Tiquetes aéreos. (Los podemos comprar por usted o asesorarlo en su compra). El costo del tiquete aéreo ida y regreso, varia usualmente entre $600.000 y $800.000 pesos.
+ Impuesto al turismo en Inírida: $28.000 COP.
+ Snacks.
+ Gastos no especificados.

El lugar es espectacular… Las playas blancas de los ríos, los colores rojos y naranjas de sus aguas, la infinita selva amazónica, la sabiduría de las comunidades indígenas y los increíbles cerros de Mavecure, hace de este un viaje encantador. La organización por parte de SAWA fue excelente, se nota el amor y el respeto que tienen en este lugar.
Gracias.

Carlos preciado

Absolutamente EXCELENTE! servicio, calidad humana y naturaleza. De lo mejor que he vivido en mi país! muy recomendado

Pablo Alvarez Correa

Un viaje lleno de paisajes hermosos y de gente linda. La logística del viaje impecable. Gracias SAWA por esta experiencia única e inolvidable!

Carolina Giraldo

Cumbre Nevado del Tolima Y Termales de Cañón

Un viaje a través del parque de los nevados en el que se cruza la cordillera, no sin antes ascender a la cumbre del Nevado del Tolima, y visitar las magnificas aguas de los termales de Cañón.

Travesía / Cocora –
Termales – Ibagué

Travesía de 4 días por el bello Parque Nacional de Los Nevados, en la que se cruza la cordillera a través de bosques y páramos, y en donde el visitante podrá disfrutar de los encantadores termales de Cañón.

Alta Guajira
3 días

Un viaje de conexión con la naturaleza recorriendo el bello desierto de la alta Guajira, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, las doradas playas del Cabo de la Vela y muchos mas lugares encantadores de este hermoso territorio. 
Menu