TODO EL AÑO

11 DÍAS / 10 NOCHES

Nivel de exigencia / MEDIO – ALTO

ALTAS MONTAÑAS DE COLOMBIA

Espectacular recorrido por las hermosas altas montañas de los Parques Nacionales El Cocuy, Los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Igüaque, ubicados en las cordilleras de los Andes colombianos.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la cordillera central de los Andes Colombianos en aproximaciones con el eje cafetero. En su geografía sobresalen 3 volcanes nevados, grandes extensiones de páramos, bosques, lagunas y ríos. Ecosistemas que se convierten en hábitat de innumerables especies de flora y fauna. Su extensión es de 61.200 hectáreas, altitud máxima de 5.321 msnm en la cumbre del volcán Nevado del Ruiz y su mínima elevación es de 2.600 msnm en los bosques andinos.
El Parque Nacional Natural El Cocuy, se encuentra en la cordillera oriental de los Andes Colombianos. Su majestuosa geografía esta compuesta por más de 21 picos nevados, páramos, selvas, valles, lagunas y ríos; donde confluyen gran cantidad de especies animales y vegetales. El Parque tiene una extensión de 306.000 hectáreas, una altura máxima de 5.330 msnm demarcada por el pico Ritakwba Blanco y una mínima elevación de 700 msnm en las selvas del piedemonte andino.
El Santuario de Fauna y Flora Iguaque está ubicado en los andes centrales cerca de Villa de Leyva, uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Sobresale en su geografía una laguna sagrada rodeada de diferentes especies de frailejones y demás plantas propias del ecosistema de páramo a los 3800 msnm. Su territorio también cuenta con bosques andinos y diferentes pisos térmicos desde los 2400 msnm. El Santuario posee una extensión de 6923 hectáreas y una temperatura media de 4°C a 12 °C.

Este viaje es una experiencia diseñada para las personas que aman las montañas, el paisaje, la contemplación y el silencio. El viajero recorrerá tres hermosos parques nacionales: Iguaque, El Cocuy y Los Nevados, ubicados en las altas montañas de los Andes Colombianos lo que les permitirá transitar diferentes pisos térmicos y contemplar la inmensa diversidad de éstos mágicos lugares, además durante el recorrido visitaremos Villa de Leyva, considerado unos de los pueblos más bellos y de gran importancia histórica del país y también tendremos la oportunidad de estar en el eje cafetero y apreciar el proceso de producción de este importante producto.

DÍA 1 / BOGOTÁ – VILLA DE LEYVA
DÍA 2 / VILLA DE LEYVA – IGUAQUE – VILLA DE LEYVA
DÍA 3 / VILLA DE LEYVA – EL COCUY
DÍA 4 / EL COCUY – PARQUE NACIONAL EL COCUY – SENDERO EL PULPITO – MIRADOR DE LA SIERRA
DÍA 5 / MIRADOR DE LA SIERRA – PARQUE NACIONAL EL COCUY – SENDERO LAGUNA GRANDE – KANWARA
DÍA 6 / KANWARA – SENDERO RITAKUBAS – EL COCUY
DÍA 7 / EL COCUY – BOGOTÁ
DÍA 8 / BOGOTÁ – PEREIRA – SALENTO
DÍA 9 / SALENTO – VALLE DE COCORA – LA ARGENTINA (Parque Nacional Los Nevados)
DÍA 10 / LA ARGENTINA – PARAMILLO DEL QUINDÍO – LA PRIMAVERA
DÍA 11 / LA PRIMAVERA – VALLE DE COCORA – SALENTO
DÍA 1 / BOGOTÁ – VILLA DE LEYVA

Una vez cada viajero tome su desayuno en el hotel en la ciudad de Bogotá, pasaremos al recogerlo para iniciar el tránsito a Villa de Leyva, un lugar hermoso y con una gran importancia histórica para el país; aquí disfrutaremos de un almuerzo, caminaremos sus plazas empedradas, admiraremos la arquitectura de sus construcciones y podremos visitar diferentes museos. Al final de la tarde tendremos tiempo libre para descansar, comprar artesanías, tomarnos un rico café en alguno de sus parques o simplemente disfrutar de este mágico escenario histórico.
Cena.
Descaso.

Altitud en Bogotá: 2600 msnm
Altitud en Villa de Leyva: 2150 msnm

DÍA 2 / VILLA DE LEYVA – IGUAQUE – VILLA DE LEYVA

En este segundo dia de viaje realizaremos nuestra primer caminata a las montañas. Después de disfrutar del desayuno, realizaremos un viaje de 20 minuto en vehículo hasta llegar al santuario de Fauna y Flora Iguaque, perteneciente al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En el santuario recibiremos una charla de induccion por parte de los funcionarios del parque. Lugo comenzaremos el recorrido por un bello bosque humedo que mas adelante da paso al páramo, ecosistema especial presente solo en 5 países del planeta; característico por la gran importancia en la fabricación y conservación del agua. El recorrido que toma cerca de 3 – 4 horas de ascenso nos llevara hasta la laguna de Iguaque, en donde apreciaremos la bella vista hascia las montañas y escucharemos de mano de nuestros guías la leyendas de la cultura Muisca y su estrecha relación con esta laguna sagrada. En este lugar también disfrutaremos de una espacio tranquilo para tomar el almuerzo tipico campesino que llevaremos con nosotros y posteriormente emprender el camino de descenso que nos llevara hasta el vehículo que nos trasladara nuevamente hasta Villa de Leyva.
Cena.
Descanso.

Recorrido en vehículo: 1 hora

Altitud en Villa de Leyva: 2150 msnm

Altitud máxima alcanzada: 3600 msnm

Distancia: 9 km

Duración de la caminata: 6 horas

DÍA 3 / VILLA DE LEYVA – EL COCUY

Después de un encuentro alrededor del desayuno comenzaremos el viaje hacia El Cocuy, un bello pueblo ubicado en medio de las grandes montañas de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, donde se encuentra el Parque Nacional El Couy. El transito en carro es de aproximadamente 8 horas, recorrido tranquilo adornado por hermosos paisajes que hacen parte de la meseta cundiboyacense donde observaremos bellos cultivos campesinos, sus montañas y el gran cañón del Chicamocha antes de empezar el ascenso hacia el pueblo. Al llegar al Cocuy nos registraremos en la oficina del parque nacional y nos estableceremos en el hotel para disfrutar de un final de tarde en el pequeño pueblo de ambiente tranquilo con hermosas montañas.
Cena.
Descanso.

Recorrido en vehículo: 7 – 8 horas aproximadamente.
Altitud en el pueblo El Cocuy: 2800 msnm

DÍA 4 / EL COCUY – PARQUE NACIONAL EL COCUY – SENDERO EL PULPITO – MIRADOR DE LA SIERRA

Muy temprano en la mañana antes del amanecer, desayunaremos y nos trasladaremos en carro hacia el parque nacional. El recorrido será de aproximadamente una hora hasta el lugar conocido como La Cueva (4000 metros de altura), con una hermosa panorámica de toda la sierra nevada iniciaremos nuestra experiencia. Durante el trayecto observaremos nuevamente el páramo y encontraremos hermosas lagunas, montañas nevadas, valles e imponentes paredes de roca. En la parte media del recorrido tomaremos el almuerzo y continuaremos hasta la parte final del trayecto, donde llegaremos al borde del glaciar y disfrutaremos de la vista que nos ofrece el espectacular Púlpito del Diablo (imponente roca de más de cien metros de altura que reposa sobre la nieve). Una vez alcanzado el punto máximo permitido en el borde del glaciar, iniciaremos nuestro descenso nuevamente hasta la Cueva, donde nos estarán esperando nuestros vehículos para transportarnos a la cabaña en la que pasaremos la siguiente noche.
Cena en la cabaña.
Descanso.

Recorrido en vehículo: 1.5 horas aproximadamente.

Altitud en el pueblo El Cocuy: 2800 msnm

Altitud en las cabañas Mirador de la Sierra: 3200 msnm

Altitud máxima alcanzada: 4800 msnm

Distancia: 19 km

Duración de la caminata: 10 horas

DÍA 5 / MIRADOR DE LA SIERRA – PARQUE NACIONAL EL COCUY – SENDERO LAGUNA GRANDE – KANWARA

Este día recorreremos el sendero de la Laguna Grande de la Sierra. Tendremos un espacio para tomar el desayuno en la madrugada y posteriormente trasladarnos en vehículo hasta la hacienda La Esperanza y allí comenzar la caminata. El transito se dará por el hermoso valle de los frailejones, donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo típico de la región envuelto en hoja y así continuar el ascenso hasta la laguna Grande de la Sierra, donde tendremos una maravillosa vista de los picos nevados Pan de Azúcar, Toti, Portales y Cóncavo. Más adelante de la laguna llegaremos al borde del glaciar y después de disfrutar del lugar, tomaremos de nuevo el camino de regreso hasta la hacienda La Esperanza, donde nos estarán esperando los vehículos que nos conducirán hasta las cabañas Kanwara en la parte norte del parque.
Cena en la cabaña Kanwara.
Descanso.

Recorrido en vehículo: 1.5 horas aproximadamente.

Altitud máxima alcanzada: 4400 msnm

Altitud en kanwara: 4000 msnm

Distancia: 20 km

Duración de la caminata: 10 horas

DÍA 6 / KANWARA – SENDERO RITAKUBAS – EL COCUY

Después del encuentro del desayuno iniciaremos la caminata que nos llevara hasta el glaciar de los picos nevados Ritakuba Blanco, Negro y Norte, cruzaremos quebradas, valles de frailejones y finalmente morrenas hasta alcanzar el glaciar. En este punto tendremos una hermosa panorámica de gran parte de la sierra desde su lado norte y una imponente vista hacia las montañas de Boyacá y Santander. Almorzaremos en el punto más alto de nuestra travesía divisando y disfrutando este mágico espacio, luego emprenderemos de nuevo el regreso hasta las cabañas Kanwara donde estarán esperando los vehículos que nos llevarán de regreso hasta el pueblo El Cocuy, donde cenaremos y descansaremos para al siguiente día regresar a Bogotá.

Recorrido en vehículo: 1.5 horas aproximadamente.
Altitud máxima alcanzada: 4800 msnm
Altitud en kanwara: 4000 msnm
Altitud en El Cocuy: 2800 msnm
Distancia: 18 km
Duración de la caminata: 10 horas

DÍA 7 / EL COCUY – BOGOTÁ

Nos trasladaremos a Bogotá, para al siguiente día tomar el avión que nos llevara hasta Pereira (Eje cafetero) y posteriormente al parque Nacional Los nevados. El trayecto entre Bogotá y el Cocuy es de aproximadamente 8 horas, recorrido en el cual podremos disfrutar los paisajes entre montañas donde se asientan algunos pueblos de los Andes. Realizaremos paradas para descansar, tomar fotografías, café y compartir un espacio de almuerzo donde probaremos alimentos típicos de la región. En las horas de la tarde llegaremos a Bogotá a un Bio-hotel 5 estrellas en el que conoceremos todas las políticas de sostenibilidad que manejan en el lugar, disfrutaremos de una rica cena para luego descansar.

Recorrido en vehículo: 8 horas aproximadamente.
Altitud en Bogotá: 2800 msnm

DÍA 8 / BOGOTÁ – PEREIRA – SALENTO

Después del desayuno en el Bio-Hotel, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo que nos lleva hacía Pereira (Eje Cafetero). Desde aquí nos transportaremos al bello y pintoresco municipio de Salento por carretera. Una vez lleguemos nos acomodaremos en el hotel, disfrutaremos del almuerzo típico y nos disponemos a visitar una hermosa hacienda en la que podremos conocer de cerca todo el proceso de la producción del Café y degustaremos una taza de éste magnífico producto colombiano. En la tarde regresaremos a Salento y tendremos tiempo libre para comprar artesanías o simplemente subir al mirador y disfrutar de la hermosa vista sobre las montañas.
Cena.
Descanso.

Tiempo del vuelo: 30 min.
Tiempo en vehículo: 1.5 horas.
Altitud en Salento: 2150 msnm.

 

 

DÍA 9 / SALENTO – VALLE DE COCORA – LA ARGENTINA (Parque Nacional Los Nevados)

Después de tener un espacio de compartir alrededor del desayuno, tomaremos un Jeep Willys típico de la región que nos conducirá aproximadamente 12 kilómetros para llegar al encantador Valle de Cocora. Una vez contemplemos las palmas de cera y su hermoso entorno, nos disponemos a iniciar el ascenso sobre exuberantes bosques de niebla bañados de numerosas quebradas que propician el espacio para alojar multiplicidad de aves y plantas, un regalo hermoso que nos ofrece la naturaleza y que aprovecharemos como escenario para tomar nuestro rico almuerzo típico campesino envuelto en hojas, costumbre propia de la gente del campo en esta región y quienes hoy nos proveen, para suministrar la alimentación de nuestros viajeros. Continuamos nuestra travesía hasta llegar a una humilde pero muy cálida casa campesina llamada La Argentina, la cual tiene una hermosa vista hacia un cañón lleno de montañas verdes cubiertas de bosques. En la Argentina nos acomodaremos en las habitaciones y tendremos la tarde libre para contemplar el lugar y compartir con la familia que allí habita.
Cena en La argentina.
Descanso.

Distancia: 10 km

Duración: 5 horas

Desnivel positivo: 1.000 metros

Desnivel negativo: 80 metros

Altitud inicial: 2.400 msnm

Altitud máxima: 3.400 msnm

Altitud final: 3.400 msnm

DÍA 10 / LA ARGENTINA – PARAMILLO DEL QUINDÍO – LA PRIMAVERA

Iniciamos nuestra caminata al Paramillo del Quindío luego de compartir un espacio de encuentro y de disfrutar un rico desayuno, es así como nos alistamos para iniciar nuestro ascenso de aproximadamente seis horas sobre un bosque que nos adentra al paramo; ecosistema especial presente solo en 5 países del planeta, característico por la gran importancia en la fabricación y conservación del agua. Luego de seguir la travesía por el páramo llegaremos a los humedales del paramillo, donde caminaremos sobre arena y roca, suelo propio de un volcán, así, hasta llegar a una altura de 4750 msnm, cima del Paramillo del Quindío, donde aprovecharemos al máximo su posición estratégica, para observar la mayor parte de la extensión del Parque Nacional Los Nevados incluyendo sus picos nevados, bosques, paramos y lagunas.
Después de disfrutar de una hermosa vista y un merecido almuerzo que llevaremos con nosotros, descenderemos a la finca La Primavera, ubicada a 3700 msnm y con una hermosa vista al nevado del Tolima. En La Primavera nos acomodaremos en las habitaciones, donde tendremos la tarde para descansar y compartir historias con los campesinos del lugar.
Cena en La Primavera.

Distancia: 18 km
Duración: 8 – 10 horas
Desnivel positivo: 1.350 metros
Desnivel negativo: 1000 metros
Altitud inicial: 3.400 msn
Altitud máxima: 4.750 msnm
Altitud final: 3.700 msnm

DÍA 11 / LA PRIMAVERA – VALLE DE COCORA – SALENTO

Después de tomar un desayuno campesino, iniciaremos el descenso hacia el Valle de Cocora. El camino será diferente al del ascenso para permitir la conexión con otros paisajes (Bosques Andinos) y canalones que se entre cruzan con quebradas hasta alcanzar el Valle de Cocora; allí tomaremos el vehículo hasta Salento y recogeremos el equipaje que no llevamos a la montaña y que previamente habíamos dejado en el hotel. En uno de los restaurantes del pueblo almorzaremos y cerramos con brindis para celebrar nuestro viaje por las altas montañas de Colombia.

¡Fin del viaje!

Distancia: 16 km
Duración: 6 – 7 horas
Desnivel positivo: 400 metros
Desnivel negativo:  1800 metros
Altitud inicial: 3.700 msnm
Altitud máxima: 4.000 msnm
Altitud final: 2.400 msnm

Nota:Una vez terminado el viaje podemos apoyarlos con la búsqueda de hospedaje en Salento u organizar un transporte hasta el lugar que deseen. La ciudad de Pereira que se encuentra cerca de Salento cuenta con aeropuerto internacional y los viajeros podrán regresar fácil desde allí a su ciudad de origen, o si prefieren seguir viajando por el mágico Colombia.

FECHA

Todo el año.

+ Si desea un itinerario diferente suprimiendo o añadiendo algún destino, lo podemos organizar con previa coordinación.
+ Durante el viaje tendremos diferentes tipos de alojamiento, desde sencillas casas campesina o refugios en las montañas hasta hotel 5 estrellas en Bogotá.
+ El hospedaje es en habitaciones compartidas. Podemos reservar habitación privada si lo desea con un costo adicional.

+ Documento de identificación
+ Morral o maleta grande para empacar todo el equipaje del viaje.
+ Morral pequeño (20- 30 Lts.) para las caminatas
+ Toalla pequeña.
+ Gafas oscuras con protección UV
+ Impermeable tipo poncho (no es necesario si su chaqueta es impermeable)
+ Linterna frontal con pilas de repuesto o celular con linterna
+ Ropa para el frío: chaqueta impermehable tipo Gore-Tex, chaqueta sintetica o de plumas, saco,  pantalónes cómodo para caminar y  para dormir (preferiblemente térmico), medias gruesas (al menos tres pares), guantes, gorro con protección para las orejas
+ Botas para caminar, zapatos livianos
+ Recipiente para el agua (termo)
+ Protector solar
+ Protector para labios
+ Medicinas personales
+ Pequeño kit de higiene personal (papel higiénico, crema dental, cepillo de dientes

 

TIPS ECOLÓGICOS

NO DEJAR HUELLA

EVITE COMPRAR AGUA EMBOTELLADA
NO USE PITILLOS PARA TOMAR SUS BEBIDAS
USE LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE BOLSAS PLÁSTICAS
USE BATERÍAS RECARGABLES PARA SU LINTERNA
DEPOSITE LAS BASURAS EN EL LUGAR CORRECTO
SEPARE LAS BASURAS PARA QUE PUEDAN SER RECICLADAS
NO USE JABONES CUANDO SE BAÑE EN LOS RÍOS
NO SUSTRAIGA MATERIAL BIOLÓGICO DEL LUGAR

CONTÁCTENOS PARA INFORMALE SOBRE NUESTRAS TARIFAS

INCLUYE

+ Transporte privado y completo a todos los destinos descritos en el itinerario incluyendo el vuelo.

+ Tiquete aereo Bogotá – Pereira (un trayecto)
+ Guía profesional de alta montaña con certificación internacional de primeros auxilios en lugares remotos y equipo de comunicación satelital.

+ Hospedaje completo 10 noches en habitaciones compartidas. Dormiremos en hoteles, casas campesinas y refugios de montaña.
+ Alimentación completa ( desayuno,  almuerzo y  cena) desde el Almuerzo del primer dia hasta el almuerzo del ultimo día.
+ Seguro de asistencia médica.
+ Derecho de ingreso a los 3 Parques Nacionales.
+ Todas las actividades descritas en el itinerario.
——————————————————————————————————–

NO INCLUYE

+ Snacks.
+ Bebidas alcohólicas.
+ Gastos no especificados.

Alta Guajira
5 Días

Explora en este bello recorrido el desierto de la alta Guajira y disfruta del Parque Nacional Macuira, un oasis en medio del desierto, además conoce las hermosas dunas de Taroa, el Santuario los Flamencos, el Cabo de la Vela, y muchos más encantos de este desierto 

Paramillo del Quindío
3 días

Espectacular circuito de tres días atravesando ríos, quebradas y bosques de niebla para finalmente llegar al páramo y ascender la cima del volcán Paramillo del Quindío.

Travesía / Salento – Ibagué
4 días

Cruza en una bella travesía la cordillera central de los Andes colombianos. Disfruta de las aguas termales, los bosques andinos, los humedales, el hermoso páramo.
Menu